Historia del Buceo y evolución del submarinismo Buceo : Historia del Buceo
Viajes Guía Aprender a Bucear Tienda de Buceo Viajes a Medida Foros
902 002 942 - 917 372 367


Historia del Buceo


El primer contacto que tuvo el ser humano con el mar es conocido por obvio; el alimento. Han sido muchos los hallazgos de concheras, esto es, agrupaciones de restos de conchas consumidas por los habitantes de diversas zonas próximas o no al mar (recordemos los flujos del litoral marino) que han dado lugar a datos arqueológicos sobre la dieta de estos habitantes e incluso el número que formaban dichos grupos humanos. De manera directa nos aporta datos sobre la fauna marina existente es estos lugares y la facilidad o dificultad para conseguir dicho alimento. Es lógico pensar que si la obtención de ciertos especimenes marinos era complicada, las conchas de estos animales pasaran a engrosar ajuares de ciertos reyezuelos o personajes importantes. Tal hecho explicaría que en el ajuar funerario de algunas momias de diferentes culturas pero de épocas muy tempranas aparezcan huesos de diferentes peces y conchas marinas. Esto nos hace pensar que fue necesario practicar el buceo para la obtención de dichas “piezas de ajuar”. Hacia el año 3000 a. C. aparecen restos humanos que presentan una deformidad ósea particular y típica de quienes practicaban el buceo, es la conocida como oreja de surfista u oreja de nadador. Esta enfermedad consiste en una infección del oído externo o forúnculo y que causa sensación de sordera y dolor.

Nos podemos hacer una idea de las penurias y decepciones de estos primeros buceadores, que pronto comprendieron cuales eran sus limitaciones al comprobar lo complicado de permanecer sumergidos a cierta profundidad, con el esfuerzo que ello implicaba, e intentando hacer acopio de la mayor cantidad de oxígeno durante el mayor tiempo posible. A esto había que unir el problema ocular ya que es imposible obtener imágenes nítidas bajo el agua. Había, por tanto, que buscar solución a los tres problemas básicos que se le planteaban al buceo y que suponían las más importantes limitaciones al mismo. Las soluciones tardarían poco en llegar: El hombre comprobó que si llevaba un lastre consigo, un peso suficiente y fácil de soportar, se sumergía con menos esfuerzo y podía permanecer sumergido más tiempo y a mayor profundidad. Así nació el buceo en apnea, técnica que aún hoy se continúa practicando. Una leyenda sumeria entorno al rey Gilgamesh (2800 a.C.) cuenta que empleó una serie de pesas para caminar por los fondos marinos y obtener una planta con beneficios sobre la inmortalidad.


Secciones

 

Quines Somos | Condiciones Generales | Cookies | Privacidad |



SamaTours S.L. 2010 Todos los derechos reservados, All rights reserved. SamaTours S.L.: Tomo 25040 Libro 0 Folio 121 Seccion 8 Hoja M450951 Inscripcion 1 C.I.F B-85289726 C.I.C.MA 2132 realiza la contrataci?n, organizaci?n tcnica y formalizaci?n de reservas en cualquier vuelo, viaje combinado y hotel.