Equipos que se utilizan en el buceo Buceo : Aprender a Bucear : Equipos Que Se Utilizan En El Buceo
Viajes Guía Aprender a Bucear Tienda de Buceo Viajes a Medida Foros
902 002 942 - 917 372 367


Equipos Que Se Utilizan En El Buceo


No cabe duda de que para la práctica del buceo se necesita un equipo. Una equipación nueva puede llegar a ser costosa, si bien es posible hacerse con un equipo de segunda mano más barato, pero que es necesario comprobar su buen estado de conservación.

Hacemos la salvedad de que en el equipo existen elementos esenciales y elementos que serán utilizados según el tipo de buceo que se practique. El equipo básico debe estar compuesto de un traje de buceo, que variará según la temperatura del agua, con el que podemos empezar a bucear, unas gafas de calidad, un tubo de snorkel y unas aletas. Dado lo costoso de muchos elementos es posible que adquiramos algunos de ellos pero que optemos por alquilar aquellos elementos más costosos y que quizá sean empleados en menos ocasiones. El hecho de comprar o alquilar el equipo completo o elementos del mismo depende de la asiduidad con que se practique este deporte sin olvidar que, si vamos a viajar lejos, hemos de transportar nuestro equipo. Esto hace que optemos por el alquiler en el lugar base desde el que practiquemos el buceo, teniendo en cuenta que desconoceremos el estado de los elementos de alquiler, o bien por transportar nuestro propio equipo sin importarnos el peso del mismo. Dos de los componentes que sí podemos alquilar con facilidad y que son de los más pesados, son la botella y el lastre.

Básicos, a demás de los cuatro elementos antes mencionados – traje de buceo, gafas, tubo de snorkel y aletas- son el compensador de flotabilidad o chaleco ( chaleco hinchable que permite flotar en la superficie, ayuda a ajustar la flotación bajo el agua y soporta otras partes vitales del equipo). El chaleco cuenta con controles que permite que sea hinchado y deshinchado cuando sea necesario. También son necesarios los pesos y el cinturón donde estos son acoplados. Al traje de buceo sería necesario acoplarle también unos escarpines, un cuchillo que puede ayudarnos a liberarnos en caso de quedar atrapados, un regulador, que es el dispositivo que suministra el aire (será preferible uno que incorpore una fuente de aire alternativa, que es conocido como sistema pulpo y una serie de instrumentos entre los que se debe encontrar una brújula. Los ordenadores, que permiten controlar los tiempos de inmersión y la profundidad, son elementos de gran ayuda para bucear con seguridad.

Existen otra serie de accesorios especializados que formarán parte de un equipo adecuado para este tipo de inmersiones. Es posible que su utilización sea menos frecuente y es por ello lo habitual del préstamo o alquiler de estos elementos.

Elementos tales como las linternas, necesarias para el buceo nocturno, en aguas oscuras o poco iluminados, como cuevas. La pizarra, muy útil si aparece la necesidad de comunicarse con el compañero o para tomar notas sobre la inmersión. Si la inmersión se hace en lugares donde la corriente es apreciable, es necesario el empleo de la boya (SMB) o una boya de descompresión y el carrete (DSMB) que ayudará a indicar la posición y el ascenso. Las cámaras también son elementos interesantes para grabar y registrar las inmersiones.

El buceo en aguas frías obliga al empleo de un equipo adicional y de un adecuado entrenamiento así como de una condición física adecuada. La seguridad en este tipo de medio es fundamental. El traje debe ser de neopreno con un refuerzo térmico para evitar una posible hipotermia y las consecuencias de la pérdida de calor corporal como son el agotamiento. Existen fabricantes de trajes de buceo cuyos refuerzos térmicos tienen propiedades desecantes que absorben la humedad de la piel. El neopreno aísla del frío pero su grosor, si es notable, reducirá la libertad de movimientos. Si el frío del medio acuático es extremo o el buceo se hace bajo el hielo es necesario un regulador ambiental sellado, más resistente a la congelación. También es necesario unos guantes, una capucha. En el caso de los guantes es necesario tener en cuenta que limita la destreza manual bajo el agua.

Por último es imprescindible contar con una serie de instrumentos que nos ayuden a controlar el aire consumido, el tiempo y la profundidad. Jamás debe bucearse sin ellos. El tiempo puede ser medido por medio de un reloj sumergible con esfera giratoria. Con él podremos saber el tiempo transcurrido desde la inmersión.

Secciones

 

Quines Somos | Condiciones Generales | Cookies | Privacidad |



SamaTours S.L. 2010 Todos los derechos reservados, All rights reserved. SamaTours S.L.: Tomo 25040 Libro 0 Folio 121 Seccion 8 Hoja M450951 Inscripcion 1 C.I.F B-85289726 C.I.C.MA 2132 realiza la contrataci?n, organizaci?n tcnica y formalizaci?n de reservas en cualquier vuelo, viaje combinado y hotel.